Argentina

Buenos Aires

Ayudados de magnetómetros portátiles, los investigadores peinan la bahía de Villa Rica, en México, a la caza de las naves que usó el conquistador para llegar a la costa de Veracruz.

Un equipo de arqueólogos de México y Estados Unidos ha anunciado el hallazgo de dos anclas antiguas en el fondo de la bahía de Villa Rica, en Veracruz. Desde hace dos años, los investigadores peinan el fondo de la bahía en busca de restos de los barcos de Hernán Cortés. En 1519, el conquistador extremeño hundió allí sus naves antes de iniciar la marcha a Tenochtitlan, capital mexica. “Las características de las anclas las vinculan al siglo XVI”, han dicho los arqueólogos en un comunicado.

En total ya son tres las anclas ubicadas en Villa Rica. El año pasado, los investigadores ya encontraron una, 300 metros al sur de las dos nuevas. Además de la forma, idéntica a las que se usaban entonces, en el siglo XVI, los investigadores mandaron a analizar el cepo, un trozo de madera adherido en perpendicular a la caña, el cuerpo principal del ancla. Después de varios estudios, los investigadores confirmaron que la madera era de un árbol de “la cornisa cantábrica de España, que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV”.

Make your reservation
Close

Masterplan

Curated Travels

Masterplan

Curated Travels